miércoles, 12 de noviembre de 2014

Talleres familiares gratuitos de creatividad e innovación

  • Son actividades destinadas a familias con niños y niñas de entre 6 y 12 años, en las que mayores y pequeños visitan una de las exposiciones en curso y después participan en un taller. Sábados de 11:00 a 13:00h.
    Actividad gratuita con reserva previa. Para participar, mándanos un correo a educacion.espacio@fundaciontelefonica.com indicando la actividad, el nombre y edad de los niños, nº de adultos que los acompañarán y teléfono de contacto.
    ¡MENUDO INVENTO!
    Menudo Invento¿Te has fijado alguna vez en la gran cantidad de soluciones ingeniosas que nos rodean?
    Esta actividad propone recorrer el Espacio Fundación Telefónica para detectar algunos ejemplos de la creatividad y la innovación aplicados a la resolución de situaciones o necesidades cotidianas. Siguiendo las pistas proporcionadas por las educadoras, los grupos familiares realizarán un mapeo de nuestro Centro de Arte y aprenderán a mirar de una manera diferente.
    Sumérgete en el universo creativo de El Bulli y descubre cómo la creatividad y la innovación están implícitas tanto en los objetos de nuestra vida cotidiana como en las construcciones más espectaculares.
    PLAZAS AGOTADAS EN LOS TALLERES DE NOVIEMBRE.
    Fechas: 1, 8, 15, 22 y 29 de noviembre / 6, 13 de diciembre / 21 y 28 de febrero.
    Horario: 11:00 a 13:00 horas.
    Duración: 1 jornada / 2 horas. 
    Público: Familias con hijos de 6 a 12 años.
    Inscripción: Para participar, mándanos un correo, a partir del 17 de octubre, a  educacion.espacio@fundaciontelefonica.com

     El laberinto de los sentidos

    ¿Te comerías una sandía azul?, ¿Podemos escuchar un sabor?, ¿Huelen los alimentos igual a oscuras?, ¿Qué significa que comemos por los ojos?
    El laberinto d elos sentidosEn el laboratorio de los sentidos aprenderemos cómo se emprende un proceso creativo: investigaremos, probaremos, comprobaremos y ajustaremos para finalmente mostrar un resultado plástico y estético. Nos convertiremos en exploradores de los sentidos para realizar experimentos  que nos ayuden a conocer mejor los alimentos; examinaremos sus características y propiedades para provocar reacciones extrañas e imprevistas y descubrir sus límites naturales. Realizaremos una cata a ciegas, compondremos un banco de sonidos asociados a los sabores, crearemos poemas gustativos y nos perderemos en una telaraña de olores.  ¿Te apuntas?
    Este taller será impartido por el colectivo Art Explorers, que trabaja en mediación y divulgación de la cultura  y el patrimonio. Los talleres son laboratorios donde despertar la curiosidad y generar  lecturas e interpretaciones imaginativas de la realidad que nos rodea a través del juego, la observación y la experimentación plástica y visual.
    PLAZAS AGOTADAS.
    Fechas: 16 y 30 noviembre 2014 / 14 de diciembre / 25 de enero.
    Horario: 10:30 a 14:00 horas.
    Duración: 1 jornada3,5 horas. 
    Público: Familias con hijos de 6 a 12 años.
    Inscripción: Para participar, mándanos un correo, a partir del 23 de octubre, a  educacion.espacio@fundaciontelefonica.com

    Construye tu propio autómata. Taller con el artista Raúl Martínez


    RAUL MARTINEZ 2En este taller de iniciación a la robótica, Ferroluar mostrará sus creaciones y procesos de trabajo y cada asistente construirá una pieza mecánica con movimiento.
    Los primeros autómatas de la historia se fabricaron y estaban impulsados por un sistema de bielas, cigüeñales o sistemas de cuerda que los impulsaban. Por eso, en este taller, cada asistente fabricará uno, para ver sus posibilidades de movimiento mecánico. Los participantes traerán algún material que reciclaremos como cartón o envases de plástico.
    Esta actividad está programa dentro del marco de la XIV Semana de la Ciencia Madrid 2014 que se celebrará del 3 al 16 de noviembre en diferentes lugares de la Comunidad de Madrid.
    Raúl Martínez, bajo el nombre de Ferroluar, crea movimientos orgánicos reproducidos con materiales que en un principio pueden parecer fríos e inexpresivos. Objetos que recuperan una segunda juventud. ¿Máquinas? ¿Juguetes? ¿Autómatas?
    La base principal de sus proyectos es la utilización de piezas y materiales reciclados, encontrando un equilibrio entre la movilidad animal, la fisonomía y la estética para trasmitir la esencia de algo vivo y animado.
    PLAZAS AGOTADAS. 
    Fecha: 8 de noviembre.
    Horario: de 10:00 a 13:00 horas.
    Duración: jornada de 3 horas.
    Público: familias (adultos con niños de 6 a 12 años).
    Además, puedes reservar tu entrada para la exhibición Exhibición de autómatas Ferroluar.

    Yo soy Nikola Tesla


    Acércate al fascinante universo eléctrico de Nikola Tesla¿Conoces a Nikola Tesla? Este taller es una oportunidad única para descubrir a este
    personaje de la mano de profesoras serbias y acercarse con sencillos experimentos al fascinante universo eléctrico que Tesla imaginó.
    El taller empieza con un intercambio de impresiones sobre la exposición, hablaremos de Tesla, sus inventos y curiosidades y luego llegará la parte práctica:
    - Descubriremos la electricidad a través del juego y gracias a la bola de plasma,
    - La segunda actividad que se basa en el juego con estática utilizando la pala de vidrio y tela de lino;
    - Construiremos un circuito sencillo utilizando la batería y la bombilla.
    Fechas y horarios:
    Sábado 29 de noviembre de 2014
    - De 12 a 13 h: niños de 3 a 5 años
    - De 13 a 14 h: niños de 6 a 12 años
    Sábado 17 de enero de 2015
    - De 12 a 13 h: niños de 3 a 5 años
    - De 13 a 14 h: niños de 6 a 12 años
    Duración: 1 hora
    Público: Adultos con niños de 3 a 12 años
    Inscripción:Para participar, mándanos un correo, a partir del 13 de noviembre, a educacion.espacio@fundaciontelefonica.com
    Autor: El taller será impartido por docentes serbios con experencia en trabajo con niños y conocimientos sobre la vida y obra de Nikola Tesla, coordinados por Katarina Vitomirovic.
    Actividades realizadas en colaboración con la Asociación Cultural Hispano-Serbia Ivo  Andrić.
    Actividades realizadas en colaboración con
    Asociación-Cultural-Hispano


    Los inventos de Tesla

    Este taller permite acceder, de manera divertida y didáctica, a la importancia de Nikola Tesla y los avances en los que dejó huella.
    'Los inventos de Tesla', taller en el Espacio Fundación Telefónica
    Acompañados por sus padres, los niños asistentes conocerán una vida fascinante, marcada por una curiosidad que nació en la infancia y que conectará con su capacidad de asombro y fascinación. En el transcurso del mismo, podrán asimismo construir un motor eléctrico en vivo, una maqueta sencilla que mostrará el funcionamiento de una presa hidroeléctrica y asistir a varios experimentos que les enseñarán el concepto de oscilación, que está en la base de muchas de las aportaciones revolucionarias de Tesla, como la radio, el control remoto o la búsqueda de la transmisión inalámbrica de energía.
    Fechas: Domingo 23 de noviembre de 2014
    - Hora: de 12 a 13,30 h
    - Duración: 1,5 h
    - Público: Público general y familiar (los niños a partir de 8 años podrán participar como voluntarios en la exhibición de los inventos).
    - Inscripción: La inscripción a este taller comenzará el día 13 de noviembre.
    - Autor: Miguel A. Delgado, comisario de la exposición y Javier Viallarroel

    Teslabots


    Teslabots: taller educativo Nikola Tesla¿Conoces los Teslabots? Estos androides tienen la particularidad de que cada uno ha evolucionado de un diseño o invento de Tesla. ¿Que cómo se construyen? Pues con la ayuda de nuestra imaginación y con materiales de reciclaje y restos tecnológicos. Cada uno tendrá su propia personalidad y tendremos que imaginar cómo funcionan , para que sirven, su historia y lo más divertido: ¡construirlos! Luego todos formarán parte de nuestro museo particular de Teslabots.
    Fechas: 24 y 25 de enero de 2015
    Horario:
    - Sábado 24 de enero de 10 a 14 h
    - Sábado 24 de enero de 15.30 a 19.30 h
    - Domingo 25 de enero de 10 a 14 h
    Duración: 1 jornada/4 horas
    Público: Niños de 8 a 12 años
    Inscripción: Para participar, mándanos un correo, a partir del 15 de diciembre, a educacion.espacio@fundaciontelefonica.com
    Autor: Paramotion Films imparte talleres y seminarios audiovisuales de animación stop motion, animación 3D, estereoscopía y postproducción en diferentes encuentros y eventos nacionales e internacionales desde hace más de 10 años. A destacar, por ejemplo, Alcine, Festival de Cine de Aguilar de Campoo, Animadrid y MUCES. Trabajando para diversas instituciones como la Comunidad de Madrid, Ruta N Medellín – Colombia, Universidad de Athems en Atlanta, Universidad de Valladolid, Ayuntamiento de Cartagena, Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Junta de Castilla y León o Obra Social Caja Segovia.
    CONECTA TESLA
    ¿Quién fue el inventor de la radio? ¿Cómo se llamaba el gato de Tesla, gracias al que descubrió la existencia de la electricidad? ¿Qué animal obsesionó a Tesla especialmente en los últimos años de su vida? ¿Quién fue “el archienemigo” de Tesla con quien libró la guerra de las corrientes?
    Esta preguntas y muchas más serán las protagonistas del taller Conecta Tesla en el que los grupos familiares recorrerán la exposición Nikola Tesla, suyo es el futuro acompañados de una de nuestras educadoras. Posteriormente, en una de las aulas didácticas del Espacio Fundación Electrónica, crearán su propio juego electrónico de preguntas y respuestas sobre el inventor Serbio.
    Fechas: 10, 17, 24 y 31 de enero/ 7 y 14 de febrero de 2015.
    Horario: 11 a 13 horas.
    Duración: 1 jornada/ 2 horas.
    Público: familias (niños de 6 a 12 años acompañados de adultos).
    Inscripción: Para participar, mándanos un correo a partir del 17 de noviembre a educación.espacio@fundaciontelefonica.com